FUNCAS VE SÍNTOMAS DE ESTABILIZACIÓN EN EL MERCADO INMOBILIARIO

25/06/2010

El mercado inmobiliario español ha comenzado a dar “síntomas de estabilización” en 2010, según un informe publicado ayer por la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas). De acuerdo con este estudio, elaborado a partir de encuestas realizadas a 1.520 personas en Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia y La Coruña, las ventas de viviendas se han recuperado “lentamente” en los primeros meses de 2010, frente al “desastroso” comienzo del año anterior.

El informe señala que la reactivación de la actividad inmobiliaria podría deberse a la supresión de la desgravación de la vivienda en el IRPF, que será efectiva a partir de 2011, y al incremento del IVA previsto para el próximo 1 de julio.

No obstante, estos datos han de “interpretarse con cautela”, dice el informe, ya que las previsiones para el próximo año son “inciertas” puesto que las medidas del Gobierno podrían tener “consecuencias perversas” y emplearse para “sostener artificialmente” los precios a partir del dinero de los contribuyentes.

Por lo que respecta al precio de la vivienda, el 51,2 por ciento de los encuestados indicó que disminuirá hasta el 10,6 por ciento a lo largo del año, mientras que el 33 por ciento opinó que se estabilizará.

Asimismo, aseguran que el mercado tardará siete años en recuperarse plenamente, si bien el 55,5 por ciento considera que “se ha tocado fondo” y que éste es “un buen momento” para comprar una vivienda.

Por el contrario, el 45 por ciento de los entrevistados afirma que la situación no es la más indicada para adquirir una casa, debido a la dificultad para conseguir un crédito, la falta de ahorro y la inestabilidad laboral.

En cuanto al esfuerzo que realizan las familias para acceder a una vivienda, Funcas cree que ha caído a niveles cercanos a los existentes al comienzo del “boom inmobiliario”, aunque los precios siguen “muy alejados” de la capacidad de pago a largo plazo de los compradores.

A su vez, el informe destacó que “cualquier recuperación sostenible” del sector pasa por la mejora de los balances de las entidades financieras, al tiempo que apuntó que una buena situación económica de los compradores puede multiplicar el número de viviendas en el mercado.

Fuente:Realestatepress